Cinemática. La Rioja Tierra Abierta

Premio Selección Emporia 2017 al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante  por la exposición“Cinemática de La Rioja Tierra Abierta, Arnedo 2017” situada en el Nuevo Cinema de Arnedo. Veredictas Internacional.

logo_emporia

 

Fundación Cajarioja y el Gobierno de La Rioja celebraron la séptima edición La Rioja Tierra Abierta en la ciudad riojabajeña de Arnedo.

Las otras seis ediciones se habían celebrado en diferentes cabeceras de comarca y habían tenido siempre algo en común: cada una contaba una época de la historia determinada a través de la cultura, el patrimonio y el arte de dicha localidad. En el caso de Arnedo se apostó por situar la exposición en el siglo XX, y ubicarla además en un edificio muy representativo de dicha época, el Nuevo Cinema.

Los contenidos de la exposición iban a explicar a los visitantes el desarrollo industrial de Arnedo y La Rioja a lo largo del siglo, centrándose en la industria local del calzado y en la relación que la región ha tenido con el mundo del cine a lo largo de los años.

La exposición debería recorrer los diferentes espacios del edificio, los distribuidores, el anfiteatro, el antiguo ambigú y diferentes salones antes de acceder al gran patio de butacas.

Las diferentes estancias recogerían un recorrido cronológico y temático por la historia del siglo XX y el diseño debería resolver no solo los contenidos temáticos sino incorporar también el propio edificio como parte de la exposición.

LRTAproyecto1

La elección de soportes expositivos, colores, iluminación, gráficos, etc. se decidieron siempre para ceder el protagonismo de la exposición a las obras de arte y al edificio. La principal dificultad en la resolución de los espacios residía en las diferentes escalas de éstos, lo que obligó a utilizar diferentes recursos según fuera la escala de cada ámbito.

Se eligió el mismo color que se había utilizado en las paredes del edificio en su rehabilitación en todos los soportes expositivos como manera de que edificio y arquitectura efímera formasen una simbiosis espacial.

La iluminación a base de focos led concentraba la atención exclusivamente donde era necesario para el correcto entendimiento de la exposición.

Además de soportes para obras gráficas o escultóricas, también se generaron subespacios para diferentes usos expositivos como un pequeño cine o una antigua fábrica de calzado que hacían al visitante una visita más amena al combinar el rigor histórico de los contenidos artísticos con la parte lúdica y participativa de la exposición.

 

Cinemática (1) Cinemática (10) Cinemática (9) Cinemática (8) Cinemática (7) Cinemática (6) Cinemática (5)

EXPOSICION LA RIOJA TIERRA ABIERTA EN ARNEDO

EXPOSICION LA RIOJA TIERRA ABIERTA EN ARNEDO

Cinemática (2)

Diseño: Domingo García Diseño

Cliente: Fundación Cajarioja y Gobierno de La Rioja

Situación: Nuevo Cinema de Arnedo, La Rioja

Producción: Fundación Cajarioja

 



Los comentarios están cerrados.